¡Hooooola holaaaaa cositas dulces!
Hoy vamos a hablar de las semillas de chía (usadas en varias recetas, como por ejemplo el smoothie bowl de chocolate, PB y plátano, el smoothie bowl "Carrot Lovers" y el antioxidant frozen smoothie bowl) de sus propiedades y beneficios.
Qué son las semillas de chía?
Las semillas de chía son las semillas de una planta perteneciente a la familia de la menta (Salvia hispánica). Son una fuente de vitaminas, minerales y ácidos grasos que nos proporcionan bastantes beneficios, y se pueden añadir a una gran variedad de comidas, sean dulces o saladas, ya que no aporta un cambio de sabor. ¡Se pueden combinar con todo y son muy fácil de incorporar a tus platos favoritos!
Recientemente las semillas de chía se han puesto de moda como "súperalimento" (término de marketing que define alimentos con mayor cantidad de nutrientes que otros) y se han incorporado en la dieta diaria de muchos. Éstas semillas tienen la ventaja que no hace falta molerlas para que dejen ir todos sus beneficios. ¡Se pueden comer perfectamente enteras!
Pueden ser:
- De color blanco: Contienen más proteínas.
- De color negro: Contienen más fibra.
Aptas para vegetarianos, veganos, celíacos e intolerates.
Como dato curioso, "Chía" es una palabra de origen maya que significa fuerza.
(Licencia CC) |
Propiedades y beneficios:
Las semillas de chía son muy nutritivas y ¡antioxidantes!. Son una fuente de grasas omega-3, fibra, calcio, potasio, magnesio, manganeso, fósforo, vitaminaB1, B2 y B3.
Según nutricionistas profesionales, las semillas de chía:
- Al ser una fuente importante de fibra y triptófano (aminoácido), nos ayudan a controlar los antojos y a frenar el "picoteo entre horas".
- Nos ayudan a mantenernos hidratados. Por eso son muy buenas para los deportistas (recomendadas para el pre-entrenamiento).
- Contienen Omega-3, muy bueno para combatir el dolor articular.
- ¡Es un aporte extra de energía! Gracias a las cantidades de potasio que tienen (el doble que el plátano y que cualquier verdura)
- Y la fibra que nos aporta... ¡Ayuda a bajar de peso!. Nos facilita el proceso digestivo, nos sacia y nos ayuda a regular el azúcar en la sangre, debido al aumento de su peso al mezclarse con el agua. 30gr de semillas de chía equivale a 11gr de fibra, para que os hagáis una idea, es 1/3 de la cantidad recomendada en adultos.
- Su alto contenido en fibra junto con las ricas proteínas que tienen, también serán perfectas para aquellos que quieran aumentar la masa muscular, y para un post-entrenamiento, ya que ayudan en la regeneración de tejidos.
- No nos olvidemos del calcio, el fósforo y el manganeso, importantes para fortalecer los huesos, uñas y dientes.
- Por último, ¡son geniales antioxidantes y depurativas!.
¡No olvidéis que no hacen milagros! Aunque tengan todas estas propiedades y beneficios, no harán magia. Nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos si mantenemos una dieta saludable y le ponemos fuerza de voluntad.
¡Precaución!
Las semillas de chía son muy buenas, sí, pero como todo, tienen sus efectos secundarios si se abusa de ellas. Es cierto también, que a cada persona le afecta de un modo u otro.
- Problemas gastrointestinales, debido a la gran cantidad de fibra.
- Disminución de la presión arterial, por su alta concentración de Omega-3 (ayuda a producir éste efecto secundario la toma de medicamentos anticoagulantes, así que si es tu caso, consulta a tu médico para saber qué cantidad es adecuada para ti).
- Si eres diabético, también es recomendado consultar a tu médico, ya que aunque ayuden a regular los niveles de azúcar en la sangre, mezcladas con ciertos medicamentos pueden producir efectos contrarios.
- No es común, pero pueden producir alergia.
- Aunque no está demostrado, ni se conocen sus efectos, especialistas en salud recomiendan no comer semillas de chía a mujeres embarazadas (durante el embarazo y la lactancia)
Ahora, las semillas de chía son realmente fáciles de encontrar. Se pueden encontrar en tiendas on-line (como Bulevip) e incluso Amazon, en tiendas locales de alimentos naturales, bio, herbolarios, dietéticas, etc. y en muchos supermercados.
Qué podemos preparar con las semillas de chía?
Las semillas de chía las puedes añadir prácticamente en cualquier comida. En tus desayunos (bowls, batidos, smoothies, fruta, yogures), en distintos platos principales (noodles, arroz, carne, cremas), en tus dulces favoritos (pasteles, galletas, mousse), e incluso puedes encontrar pan de semillas de chía.
¡Ya lo veis chicos! ¡Las semillas de chía son geniales! ¿Vais a incorporarlas en vuestra dieta y hacer recetas con ellas?
(Licencia CC) |
Fuentes de información: Enfemenino, semillasdechia, chiasemillas, semillasdechiahoy.
0 comentarios:
Publicar un comentario