Hoy os vengo a hablar de uno de los cereales más consumidos en los últimos años por su gran cantidad de beneficios, la avena.
Fuente PixaBay (Licencia CC) |
Como ya sabéis, raro es el día que no desayuno avena, por su gran versatilidad y porque me encanta. ¿Cuántos de vosotros la consumís a diario? ¡Estoy segura que muchos!
Y si todavía no la consumes... debe ser que no conoces la cantidad de cosas que puedes hacer con ella ¿eh?
¡Pues adelante, verás como mañana mismo te plantas un rico desayuno con avena!
LA AVENA es un cereal nombrado "la reina de los cereales", con este nombre os podéis imaginar que todo lo que nos ofrece son ventajas. Es rica en vitaminas, hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico y nutrientes, superando muchos otros cereales. Es fuente de energía y es muy saciante, por lo tanto, es ideal para cualquier tipo de dieta. Recordemos que eliminar los hidratos de carbono no es la solución para bajar de peso.
La avena ayuda a regular el azúcar en sangre, puesto que al ingerirla no nos crea el famoso "pico de insulina", ya que es de índice glucémico bajo. La avena libera poco a poco "energía" para mantenernos durante más tiempo activos. Seguro que habéis oído que antes de entrenar va muy bien ingerir algo con azúcar ¿verdad? pues es un mito y es muy común pensarlo, pero nada más lejos de la realidad. Lo que realmente necesitas es tener energía durante más tiempo, por eso la avena te irá dando lo que necesitas.
Todos sabemos la importancia de ingerir fibra...Para los que sufráis problemas intestinales, este cereal ayuda a regular el tránsito ya que contiene fibra soluble e insoluble.
Además, es un cereal que ayuda a mantener el colesterol a raya, por su contenido en metionina (no podemos sintetizar este aminoácido y por eso debemos consumirlo), cosa que nos irá muy bien hoy en día, ya que es más común (hasta en población joven) sufrir de triglicéridos altos.
Esta ayuda al colesterol, a su vez, se traduce en una buena salud cardiovascular y de las arterias.
La avena es alta en vitamina B1, B2 y Vitamina E, también contiene magnesio, hierro, calcio y zinc.
Es muy versátil en la cocina y podéis encontrar copos de avena en cualquier supermercado. También se comercializa en harina y cada vez más es utilizada en galletas y dulces, aunque la mejor manera para consumirla es en copos enteros.
Estos copos los podéis cocinar a fuego lento con leche, añadir cacao y stevia, por ejemplo. O también podéis dejar dos o tres cucharadas soperas de avena en remojo con un yogur, y hará que se reblandezcan y puedan ser consumidos sin necesidad de cocinar.
Tenéis infinitud de recetas con esta maravilla de cereal. A la que empecéis a consumirlo, veréis que los desayunos y meriendas... ¡se verán de otra forma!
Os dejo el valor nutricional de la avena por si os interesa.
POR 100 GRAMOS DE AVENA
372 KCAL
7 GR DE GRASAS (de las cuales saturadas 1,3 gr)
58,7 GR DE HIDRATOS (de los cuales azúcares 0,7 gr)
10 GR DE FIBRA
13,5 GR DE PROTEÍNA
La ración suele ser unos 40/50 gramos, pero podéis consumir la que os apetezca o la que se adecue a vuestras necesidades.
Espero que os haya gustado y que si no consumís avena, os haya ayudado a ir al supermercado a por un paquete (Venga corre!!)
FUENTES
0 comentarios:
Publicar un comentario